Formación docente en el curso de Educación Física: la construcción de conocimientos en la experiencia del Programa de Residencia Pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.31496/rpd.v25i50.1626Palabras clave:
programa Residencia Pedagógica, Educación Física EscolarResumen
Este estudio toma como referencia la investigación "Formación docente y Educación Física: la construcción de saberes en la vivencia del Programa Residencia Pedagógica", cuyo objetivo fue analizar las contribuciones del Programa Residencia Pedagógica para el proceso de formación de los estudiantes residentes del curso de Educación Física de la Universidade do Estado de Rio Grande do Norte. Para esto, se llevó a cabo una investigación de naturaleza cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando como instrumento de recopilación de datos un cuestionario construido electrónicamente a través de la plataforma Google Forms. El cuestionario se aplicó a una muestra de 13 residentes, todos participantes de las convocatorias de 2018 y 2020 del Programa, que estaban cursando o habían cursado la licenciatura en Educación Física en la mencionada Universidad. Este estudio reveló la conexión establecida por el Programa entre los estudiantes participantes y la escuela, un espacio de formación y actuación para estos individuos, proporcionando la experiencia de ser profesor.
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa. Edições 70, 1977.
BORGES, C. M. F. O Professor da educação básica e seus saberes profissionais. Araraquara: JM, 2004.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
CHARLOT, B. A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas: especificidades e desafios de uma área de saber. Revista Brasileira de educação, v. 11, n.31, p. 7-18, 2006.
COUTO, P. S. C. A residência pedagógica como política de formação inicial e continuada de professores: uma análise crítica. 2022. 226 f. Dissertação (Mestrado em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais) – Faculdade de Formação de Professores, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, São Gonçalo, 2022.
DARIDO, S. C. Educação física na escola: realidade, aspectos legais e possibilidades. São Paulo: Cultura Acadêmica/UNESP, 2012.
FONSECA, R. G.; SOUZA NETO, S. Educação Física, profissionalização e mercado de trabalho: uma análise sobre o projeto profissional. Movimento, Porto Alegre, v. 26, n. 1, p. 1-16, 2020. DOI 10.22456/1982-8918.98699. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/98699. Acesso em: 08 fev. 2025.
FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Editora Cortez, 2012.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijui, RS: UNIJUÍ, 1998.
GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Plageder, 2009.
GIL, A. C. et al. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
KONDER, L. O futuro da filosofia da práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
MACEDO, E. Base Nacional Comum Curricular: direitos de aprendizagem e desenvolvimento para quem? Educação e Sociedade. v. 36. n. 133, p. 891-908, out-dez 2015.
NÓVOA, A. Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
PIMENTA, S. G. (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
SANTOS, W.; MAXIMIANO, F.; FROSSARD, M. Narrativas docentes sobre avaliação do ensino-aprendizagem: da formação inicial ao contexto de atuação profissional. Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 3, p. 739-52, jul./set. 2016.
SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992. 119 p. (Coleção magistério 2. grau. Série formação do professor).
SILVA, M.; FERREIRA, A.; JESUS, I.; ALENCAR, G.; ARAÚJO, V. Consciência fonológica: articulação entre teoria e prática por meio do programa residência pedagógica. Trabalho apresentado no III Encontro das Licenciaturas Região Sul, Curitiba, Brasil, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os textos submetidos e aprovados pelo Conselho Editorial da Revista Profissão Docente serão publicados, e seus autores poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título, Revista Profissão Docente, volume, número, ano de publicação e paginação do texto referido). Todos os artigos dessa Revista são de inteira responsabilidade de seus autores, não cabendo qualquer responsabilidade legal sobre seu conteúdo à Revista ou à Universidade de Uberaba.