Programa Residencia Pedagógica: revisitando su trayectoria histórica
DOI:
https://doi.org/10.31496/rpd.v25i50.1679Palabras clave:
Programa de Residencias Pedagógicas, programas de formación docente, formación del profesoradoResumen
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación de maestría vinculado al Programa de Posgrado en Educación del Instituto Federal Catarinense – Campus Camboriú, que investigó los impactos del Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación docente, desde la percepción de los residentes de la Licenciatura en Pedagogía. El estudio tuvo como objetivo proporcionar un enfoque histórico al Programa de Residencia Pedagógica (PRP) para responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles fueron las primeras iniciativas, proyectos de ley, ordenanzas, convocatorias y programas que contribuyeron a la implementación del PRP actual? Para responder a esta cuestión, el enfoque metodológico se basó en una investigación bibliográfica (Gil, 2002), con búsquedas en bases de datos como CAPES, BDTD y SciELO, utilizando los descriptores “Residencia Pedagógica”, “Residencia Pedagógica Y Formación Docente” y “Residencia Pedagógica Y Pedagogía”. Se consideraron tesis, disertaciones, artículos, leyes y documentos oficiales. Los hallazgos revelan que el PRP es resultado de un proceso histórico y político iniciado antes de su implementación en 2018, destacándose avances y desafíos en su consolidación como política pública de formación docente, especialmente en lo que se refiere a la valorización de los estudiantes de pregrado y la articulación entre teoría y práctica.
Descargas
Citas
ANPED; ANFOPE; et al. Manifestação das entidades educacionais sobre a política de formação de professores anunciada pelo MEC. Brasília: ANFOPE, 2017. Disponível em: https://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2018/05/notadaentidades-20.10.17-contra-politica-forma%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 03 maio 2023.
ARAÚJO, P. R. D. Residência na formação e a construção da profissionalidade docente: analisando a experiência do Programa Residência Docente do Colégio Pedro II. 2019. 228 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2019.
ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DO ESTADO DE SÃO PAULO. Decreto nº 59.150, de 3 de maio de 2013. Dispõe sobre o Programa Residência Educacional, instituído pelo Decreto nº 57.978, de 18 de abril de 2012. São Paulo, 2012.
BLAIRO MAGGI - MT. Senadores. Brasília: Senado Federal, 2023. Disponível em:
https://www25.senado.leg.br/web/senadores/senador/-/perfil/111?_gl. Acesso em: 04 jul. 2023.
BARBEDO, I. D. Programa Residência Pedagógica - UNIFESP: um estudo da inserção profissional à docência. 2018. 145 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2018.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Projeto de Lei do Senado nº 227/2007. Acrescenta dispositivos à Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para instituir a residência educacional a professores da educação básica. Disponível em: https://legis.senado.leg.br/sdleg-getter/documento?dm=4781776&ts=1594012052836&disposition=inline. Acesso em: 05 jun. 2021.
BRASIL. Projeto de Lei do Senado nº 284/2012. Acrescenta dispositivo à Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para instituir a residência pedagógica para os professores da educação básica. Disponível em: https://legis.senado.leg.br/sdleggetter/documento?dm=4600002&ts=1594010215093&disposition=inline. Acesso em: 05 jun. 2021.
BRITO, S. A. S. Estágio remunerado, formação, profissionalização e precarização do trabalho docente: um estudo a partir da “residência educacional”. 2013. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2013.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 6/2018: chamada pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. Brasília: CAPES, 2018.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 1/2020: chamada pública para seleção de Instituições de Ensino Superior (IES) interessadas em implementar projetos institucionais no âmbito do Programa Residência Pedagógica. Brasília: CAPES, 2020.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria nº 38, de 28 de fevereiro de 2018. Institui o Programa de Residência Pedagógica. Brasília: CAPES, 2018.
CONCEIÇÃO, C. P. F. A inserção profissional do egresso do Programa Residência Pedagógica da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp). 2018. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2018.
FARIA, J. B. O naufrágio, o baile e a narrativa de uma pesquisa: experiências de formação de sujeitos em imersão docente. 2018. 386 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2018.
FARIA, J. B.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 28, n. 68, p. 333-356, 2019. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v28i68.8393. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/ view/8393. Acesso em: 01 jun. 2021.
GIGLIO, C. M. B. Residência pedagógica: circulação de ideias, modelos e apropriações na formação de professores. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 13, p. 13-30, 16 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i25.439. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/439. Acesso em: 20 mar. 2023.
GIGLIO, C. M. B.; LUGLI, R. S. G. Diálogos pertinentes na formação inicial e continuada de professores e gestores escolares: a concepção do Programa de Residência Pedagógica na UNIFESP. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 46, p. 62-82, dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.15210/caduc.v0i46.4173. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/4173. Acesso em: 12 abr. 2023.
GIGLIO, C. M. B.; MINHOTO, M. A. P. Professor(a) da educação básica no município de Guarulhos: análise de dados do censo do professor (2003) e da pesquisa Prodocência (2007). Travessias, Cascavel, v. 12, n. 1, p. 343- 368, 2012.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2002.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Em Aberto, Brasília, v. 5, n. 31, 2011.
MARCO MACIEL - PE. Senadores. Brasília: Senado Federal, 2023. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/senadores/senador/-/perfil/86?_gl. Acesso em: 04 jul. 2023.
NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 mar. 2021.
POLADIAN, M. L. P. Estudo sobre o Programa de Residência Pedagógica da UNIFESP: uma aproximação entre universidade e escola na formação de professores. 2014. 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.
RICARDO FERRAÇO - ES. Senadores. Brasília: Senado Federal, 2023. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/senadores/senador/-/perfil/635?_gl. Acesso em: 04 jul. 2023.
RICCI, C. S.; BRAGA, S. M.; COSTA, T. M. L. Residência docente no Centro Pedagógico da UFMG: o fazer docente como objeto de reflexão. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 13, p. 53-66, 16 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i25.444. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/444/ 255. Acesso em: 20 mar. 2023.
STAKE, R. E. Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Penso, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los textos enviados y aprobados por el Consejo Editorial de Revista Profissão Docente serán publicados, y sus autores podrán utilizarlos para futuras publicaciones, siempre que se indique la edición original (título, Revista Profissão Docente, volumen, número, año de publicación y paginación del texto citado). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores. Revista Profissão Docente y la Universidade de Uberaba no asumen ninguna responsabilidad legal por su contenido.










