Prácticas Pedagógicas, Formación Docente y Educación Infantil: Reflexiones sobre la Educación Especial e Inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.31496/rpd.v25i50.1911Palabras clave:
educación infantil, educación especial e inclusiva, prácticas pedagógicas, revisión de literatura, formación docenteResumen
En este estudio, buscamos comprender la literatura académica sobre Prácticas Pedagógicas y Formación Docente en Educación Infantil, reflexionando sobre temas específicos de la Educación Especial e Inclusiva, así como sus desafíos. Realizamos una revisión bibliográfica en Google Scholar, SciELO y Revistas CAPES, cubriendo el período 2011 a 2023. Nuestros resultados indican la clara necesidad de asegurar una formación docente inicial alineada con las realidades escolares, así como una educación continua que considere la inclusión, asegurando la difusión del conocimiento, especialmente a aquellos que son el público objetivo de la educación especial en el contexto de la Educación Infantil. Demostramos que las prácticas y acciones inclusivas en esta etapa educativa garantizan a las personas la igualdad de oportunidades, valorando y respetando la diversidad. Concluimos que la inclusión escolar continúa siendo un desafío, especialmente desde una perspectiva de efectividad, siendo la formación docente y sus prácticas cuestiones fundamentales para abordar esta cuestión.
Descargas
Citas
ABRAMOWICZ, A.; RODRIGUES, T. C.; CRUZ, A. C. J. A diferença e a diversidade na educação. Contemporânea - Revista de Sociologia da UFSCar, São Carlos-SP, v. 1, n. 2, p. 85-85, 2011. Disponível em: https://www.contemporanea.ufscar.br/ index.php/contemporanea/article/view/38. Acesso em: 25 mar. 2025.
ALVES, D. O.; GOTTI, M. O. Atendimento educacional especializado: concepção, princípios e aspectos organizacionais. In: Ensaios Pedagógicos. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007. p. 268-272.
ANGELUCCI, C. B. Sobre indefinições e estigmas: o que nos revela a permanência de categorias da saúde definindo o campo da educação. In: VICTOR, S. L.; VIEIRA, A. B.; MARTINS, I. (org.). Educação especial inclusiva: conceituações, medicalização e políticas. Campos dos Goytacazes, RJ: Brasil Multicultural, 2017. p. 168-177.
BATISTA, L. S.; KUMADA, K. M. O..; BENITEZ, P. Rastreamento ocular e a educação especial inclusiva: uma revisão sistemática. Olhar de Professor, Ponta Grossa-PR, v. 26, p. 1-22, 2023. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/19672. Acesso em: 18 nov. 2025.
BEZERRA, M. V. A. et al. Inclusão de crianças com autismo na escola: uma revisão narrativa. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar, Jundiaí-SP, v. 3, n. 12, e3122196, 2022. Disponível em: https://recima21.com.br/recima21/article/view/2196. Acesso em: 18 nov. 2025.
BRASIL. Constituição Federal de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 29 mar. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 17 mar. 2024.
BRASIL. Lei nº 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2013. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 11 fev. 2025.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: https://www.basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 16 nov. 2025.
BRASIL. Decreto nº 12.686, de 20 de outubro de 2025. Institui a Política Nacional de Educação Especial Inclusiva e a Rede Nacional de Educação Especial Inclusiva. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2025. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2025/decreto/D12686.htm. Acesso em: 16 nov. 2025.
DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. 8. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: Ministério da Educação, UNESCO, 2003.
FREIRE, S. Um olhar sobre a inclusão. Revista de Educação, v. 16, n. 1, p. 5-20, 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/ publication/256429444_Um_olhar_sobre_a_inclusao. Acesso em: 16 nov. 2025.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GENEROSO, C. J. B.; MOREIRA, E. C. B. Atuação docente no contexto da educação inclusiva: desafios e possibilidades com alunos com deficiência. Revista Gênero e Interdisciplinaridade, João Pessoa, v. 4, n. 3, p. 25-54, 2023. Disponível em: https://www.periodicojs.com.br/index.php/gei/article/view/1421. Acesso em: 16 nov. 2025.
GÓES, M. C. R. Relações entre desenvolvimento humano, deficiência e educação: contribuições da abordagem histórico-cultural. São Paulo: Moderna, 2002. In: OLIVEIRA, M. K.; SOUZA, D.T.; REGO, T. C. Psicologia, Educação e as Temáticas da Vida Contemporânea. São Paulo: Moderna, 2002. p. 95-114.
LOPES, R. D. C. et al. Formação docente sobre inclusão escolar de alunos público da Educação Especial no Brasil: uma revisão integrativa. Revista Educação Especial, Santa Maria-RS, v. 36, e69480, 2023. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-686X2023000100240&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 18 nov. 2025.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão Escolar. O que é? por quê? como fazer? 2. ed. Campinas, SP: Moderna, 2003.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas 2003.
MELLO, S. A. A escola de Vygotsky. In: CARRARA, K. (org.). Introdução à psicologia da educação: seis abordagens. São Paulo: Avercamp, 2004. p. 135-155.
ONU - ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaração Universal dos Direitos Humanos. Paris: ONU, 1948. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/declaracao-universal-dos-direitos-humanos. Acesso em: 11 fev. 2025.
OLIVEIRA, A. A. S.; DRAGO, S. L. S. A gestão da inclusão escolar na rede municipal de São Paulo: algumas considerações sobre o Programa Inclui. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 75, p. 347-372, 2012. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/739407/2/souza_jc_me_prud-1-178.pdf. Acesso em: 26 mar. 2025.
OLIVEIRA, J. P.; ZABOROSKI, A. P.; LUZ, M. S. Práticas pedagógicas em salas de recursos multifuncionais: possibilidades e desafios para a educação inclusiva. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau-SC, v. 13, n. 2, p. 229-253, 2018. Disponível em: https://ojsrevista.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/5723. Acesso em: 16 nov. 2025.
PARGAS, C.; MORAIS, P.; LEÃO, K. O atendimento educacional especializado para a inclusão do aluno com deficiência: revisão bibliográfica. Revista Acadêmica Caderno de Diálogos, Itaúna-MG, v. 1, n. 1, p. 8-26, 2022. Disponível em: https://periodicos.faculdadefamart.edu.br/index.php/ cadernodedialogos/article/view/59. Acesso em: 26 mar. 2025.
PEREIRA, B. F. P.; XIMENES, L. G. Educação inclusiva: um olhar do educador da escola pública. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, Marília-SP, v. 4, n. 1, p. 89-104, 2017. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/ dialogoseperspectivas/article/view/7332. Acesso em: 18 nov. 2025.
RATUCHNE, P. A. O.; BARBY, A. A. O. M. Estudo de revisão sobre educação inclusiva para crianças com TEA na perspectiva histórico-cultural. Revista Cocar, Belém, n. 19, p. 1-16, 2023. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/5865. Acesso em: 18 nov. 2025.
SILVA, A. C. Jogos e brincadeiras na Educação Infantil. 2024. 51f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Universidade Estadual de Goiás, Jaraguá, 2024. Disponível em: https://repositorio.ueg.br/jspui/handle/riueg/5881. Acesso em: 25 mar. 2025.
SILVA, R. S. et al. Síndrome de Down: uma revisão integrativa da literatura (2005-2020). Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 17, p. 391-408, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/24409. Acesso em: 26 mar. 2025.
SILVA, C. C. B.; PORTUGAL, G. Avaliação e inclusão na pré-escola: experiências e concepções de professoras sobre a utilização de um sistema de acompanhamento das crianças. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília-SP, v. 23, n. 3, p. 391-408, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/320483810. Acesso em: 26 mar. 2025.
SOUZA, F. S. et al. Formação de Professores e o Transtorno do Espectro Autista: um estudo de revisão. Revista Prática Docente, Confresa-MT, v. 7, n. 1, e020, 2022. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/ rpd/article/view/270/259. Acesso em: 18 nov. 2025.
UNESCO. Declaração de Salamanca: Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. Salamanca: UNESCO, 1994.
VITOR, M. A.; ROCHA, G. S. P.; FERNANDES, M. M. Os jogos educativos eletrônicos como ferramenta de desenvolvimento dos alunos com TEA: Uma análise a partir de uma revisão de literatura. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 7, p. 1-15, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/16397. Acesso em: 25 mar. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los textos enviados y aprobados por el Consejo Editorial de Revista Profissão Docente serán publicados, y sus autores podrán utilizarlos para futuras publicaciones, siempre que se indique la edición original (título, Revista Profissão Docente, volumen, número, año de publicación y paginación del texto citado). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores. Revista Profissão Docente y la Universidade de Uberaba no asumen ninguna responsabilidad legal por su contenido.











