Competencia informativa en convergencia con los principios de la Educación Profesional y Ttecnológica
DOI:
https://doi.org/10.31496/rpd.v25i50.1635Palabras clave:
bibliotecas, competencia en información, educación informacional, educación profesional y tecnológica, omnilateralidadResumen
Este artículo tiene como objetivo problematizar el concepto de Competencia en Información, eje estructurante de las prácticas educativas informacionales desarrolladas en bibliotecas, considerando las bases de la formación integral en la modalidad de Educación Profesional y Tecnológica. De este modo, se pone en evidencia una educación informacional con un enfoque contrahegemónico, en la medida en que su fundamentación epistemológica estaría basada en la omnilateralidad, y no en el pragmatismo productivista neoliberal contemporáneo. En síntesis, defendemos que la educación no debe limitarse a instruir profesionales para el tan mencionado mercado, sino a formar ciudadanos para el mundo del trabajo. En cuanto al marco teórico, recurriremos principalmente a los siguientes autores: Campello, B. (2022); Doyle, A. (2018); Dudziak, E. (2003); Freire, P. (2000, 2006, 2011 y 2014); y Frigotto, G. (2007).
Descargas
Citas
AGAMBEN, G. O que é um dispositivo? In: AGAMBEN, G. O que é contemporâneo? E outros ensaios. Tradução de Vinícius Nicastro Honesko. Chapecó, SC: Argos, 2009. p. 55-76.
ALTHUSSER, L. La ideología. In: Teoria, práctica teórica y formación teórica. Ideología y lucha ideológica. Traducción de Enrique Román. In: Casa de las Américas, ano VI, n. 34, p, 05-31, enero-febrero, La Habana, Cuba, 1966. (Hechos/Ideas).
BARRETO, A. V. de B.; PELBART, P. P. Educação para a potência ou a arte dos bons encontros: três ou quatro ideias sobre Espinoza e educação. Revista Brasileira de Educação, v. 28, 2023.
CALDIN, C. F. Reflexões acerca do papel do bibliotecário de biblioteca escolar. Rev. ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, v.10, n. 2, p. 163-168, 2005.
CAMPELLO, B. O movimento da competência informacional: uma perspectiva para o letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v.32, n.3, p.28-37, Set./Dez. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/9nQgbdkq5nXsNBLfv5MBHNm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 maio 2022.
CAREGNATO, S. E. O desenvolvimento de habilidades informacionais: o papel das bibliotecas universitárias no contexto da informação digital em rede. Revista de Biblioteconomia e Comunicação, Porto Alegre, v. 8, p. 47-55, 2000. Disponível em: http://eprints.rclis.org/11663/ Acesso em: 1 out. 2021.
CASTILHO, D. R.; LEMOS, E. L. de S. Necropolítica e governo Jair Bolsonaro: repercussões na seguridade social brasileira. R. Katál., Florianópolis, v.24, n. 2, p. 269-279, maio/ago. 2021.
DOYLE, A. Ideologia e competência crítica em informação: um olhar para movimentos de biblioteconomia crítica. Folha de Rosto, Juazeiro do Norte, v. 4, n. 1, p. 25-33, 2018.Disponível em: https://periodicos.ufca.edu.br/ojs/index.php/folhaderosto/article/view/274. Acesso em: 3 dez. 2021.
DUDZIAK, E. A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n.1, p. 23-35, 2003. DOI: https://doi.org/10.18225/ci.inf. v. 32 i1.1016. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1016. Acesso em: 25 maio 2022.
FOUCAULT, M. Vigiar e punir. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1984.
FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
FREIRE, P, Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed.; São Paulo: Centauro, 2006.
FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 2011.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 58. ed. Rio de janeiro: Paz e Terra, 2014.
FRIGOTTO, G. A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da Educação Básica. Educ. Soci., Campinas, v. 28, n. 100 – Especial, p. 1129-1152, out. 2007.
LYOTARD, J.-F. A condição pós-moderna. Tradução: Ricardo Corrêa Barbosa. Posfácio: Silviano Santiago - 12a ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009.
MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 71, p. 223-239, set./out. 2018.
NASCIMENTO, L. dos S. Informação e educação: as origens da information literacy - um estudo do relatório "the information service environment relationships and priorities", de Paul Zurkowski. 2018. Dissertação (Mestrado em Cultura e Informação) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018. DOI: http://10.11606/D.27.2018.tde-03122018-153225. Acesso em: 10 jun. 2002.
NASCIMENTO, L. D. S.; PERROTTI, E. Informação e educação: um estudo do relatório “the information service environment: relationships and priorities”, de Paul Zurkowski. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 13, p. 36-40, 2017. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/751. Acesso em: 10 jun. 2022.
OLIVEIRA, T. F. de. Novos Caminhos: o velho Neoliberalismo em ataque à educação. Tear, Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, 2022
QUEIROZ, C. S. A educação como estética da existência: uma crítica anarquista ao construtivismo. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Campinas –UNICAMP, Campinas, SP, Mestrado em História e Filosofia da Educação, 2002. Disponível em: http://ccssp.com.br/arquivos/teses/Cristina%20S.%20Queiroz %20-20A%20educacao%20como%20estetica%20da%20existencia.%20Uma %20critica%20anarquista%20ao%20construtivismo.pdf. Acesso: 06 out. 2023.
SAVIANI, D. Teorias pedagógicas contra-hegemônicas no Brasil. Ideação, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 11–28, 2000. DOI: 10.48075/ri.v10i2.4465. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/4465. Acesso em: 20 set. 2023.
VEGA, L. de la. Bibliotecário e documentalista: uma divergência e um problema. Tradução de Lygia N. Fernandes. Revista de Artigos, Biblioteca e Museus, Madrid. Tomo LX, julho, dezembro, 1959.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los textos enviados y aprobados por el Consejo Editorial de Revista Profissão Docente serán publicados, y sus autores podrán utilizarlos para futuras publicaciones, siempre que se indique la edición original (título, Revista Profissão Docente, volumen, número, año de publicación y paginación del texto citado). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores. Revista Profissão Docente y la Universidade de Uberaba no asumen ninguna responsabilidad legal por su contenido.