Trabajo colaborativo y desarrollador: una experiencia de formación docente online en el período de la pandemia de Covid-19

Authors

  • Orlando Fernández Aquino Universidade de Uberaba (UNIUBE)

DOI:

https://doi.org/10.31496/rpd.v22i47.1530

Keywords:

Formación del profesorado, Covid-19, Enseñanza remota, Sistematización de experiencias, Aprendizaje desarrollador

Abstract

The theme has been the systematization of an experience in the initial training of teachers, through remote teaching during the Covid-19 pandemic. The same was developed in the Bachelor of Pedagogy at the University of Uberaba (UNIUBE), Brazil. The objective has been to report the experience developed to build the pedagogical knowledge of teachers in training, from the online teaching practice. The theoretical framework was built from the theory of developer and collaborative learning, according to L. S. Vigotski (1997, 2007) and followers. The work methodology was the systematization of experiences, according to various authors (OAS, 2003; UNESCO, 2016; Jara 2011, 2018). The results show how it is possible for students of the pedagogy degree to acquire didactic knowledge and develop skills through online collaborative work, combining synchronous and asynchronous moments through virtual rooms. The conclusions highlight the social and pedagogical relevance of the study, given the possibilities of online remote teaching for teacher training, especially initial training, in the context of the new socio-educational reality of the Covid-19 post-pandemic. Keywords: Teacher training. Covid-19. Remote teaching. Systematization of experiences. Developer learning.

Author Biography

Orlando Fernández Aquino, Universidade de Uberaba (UNIUBE)

Professor - pesquisador do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de Uberaba. Doutor em Ciências Pedagógicas pelo Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” de Villa Clara, Cuba (homologado pela Universidade de São Paulo - USP - como Doutor em Educação). Pós-doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO). É bolsista do Programa Pesquisador Mineiro (PPM). Coordena o Capítulo Brasil da REED/Rede (Internacional) de Estudos sobre Educação. Membro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Educação (ANPEd). É um dos Coordenadores da Coleção Biblioteca Psicopedagógica e Didática da EDUFU. Lidera o GEPIDE / Grupo de Estudos e Pesquisas em Instrução, Desenvolvimento e Educação, cadastrado no CNPq.

References

AQUINO, O. F; CUNHA, N. M. A tarefa de estudo: ciência e criatividade do professor. Educação e Filosofía, Uberlândia, v. 29, n. 57, p. 125 - 152, jan. /jun. 2015.

COLOMBIA-MIN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL). Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Proyecto: Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Guías no.37. Buenos Aires: Panamericana Formas e Impresos S.A, 2010.

DAVIDOV, V. V. Acerca do conceito de educação desenvolvimental. (Pedagogia). n.1, 1995. Tradução do Russo de Ermelinda Prestes.

DAVIDOV, V. V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Editorial Progreso, 1988.

DAVIDOV, V. V. O que é a atividade de estudo. Revista Escola Inicial, n.7, 1999. Tradução do Russo de Ermelinda Prestes.

DAVIDOV, V. V. Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación, 1978.

ELKONIN, D. B. Atividade de estudo: sua estrutura e formação. In: PUENTES, R. V., AMORIM, P. A. P., CARDOSO, C. G. C. (Orgs.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin – livro I. Curitiba: CRV; Uberlândia: Edufu, 2019b, p. 159-168.

ELKONIN, D. B. Questões psicológicas relativas à formação da atividade de estudo. In: PUENTES, R. V., AMORIM, P. A. P., CARDOSO, C. G. C. (Orgs.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin – livro I. Curitiba: CRV; Uberlândia: Edufu, 2019, p. 141-147.

GALPERIN, P. Ya. Acerca del lenguaje interno. In: La formación de las funciones psicológicas durante el desarrollo del niño. Luis Quintanar Rojas (Compilador). 2ª. Reimp. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2001d, p.57-65.

GALPERIN, P. Ya. Sobre la formación de las imágenes sensoriales y de los conceptos. In: La formación de las funciones psicológicas durante el desarrollo del niño. Luis Quintanar Rojas (Compilador). 2ª. Reimp. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2001a, p. 27-39.

GALPERIN, P. Ya. Sobre la formación de los conceptos y de las acciones mentales. In: La formación de las funciones psicológicas durante el desarrollo del niño. Luis Quintanar Rojas (Compilador). 2ª. Reimp. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2001c, p.45-56.

GALPERIN, P. Ya. Tipos de orientación y tipos de formación de las acciones y de los conceptos. In: La formación de las funciones psicológicas durante el desarrollo del niño. Luis Quintanar Rojas (Compilador). 2a. Reimp. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2001b, p.41-44.

JARA HOLLIDAY, O. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos – 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2018. 258 pp.

JARA HOLLIDAY, O. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. 2011. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: Disponible en: https://www.kaidara.org/recursos/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/ Acceso em: 20 dez. 2020.

LEONTIEV, A. N. Actividad, Conciencia y Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación, 1983.

LEONTIEV, A. N. Uma Contribuição à Teoria do Desenvolvimento da Psique Infantil. In: VIGOTSKI, L. S.; LURIA, A. R; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone/Edusp, 2010, p. 59-83.

OEA. Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo [AICD]. Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Módulo 1. Proyecto: “Estrategias y materiales pedagógicos para la Retención Escolar”. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2003.

REPKIN, V. V. Aprendizagem desenvolvimental e atividade de estudo. In: PUENTES, R. V., AMORIM, P. A. P., CARDOSO, C. G. C. (Orgs.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin – livro I. Curitiba: CRV; Uberlândia: Edufu, 2019b, p. 365-406.

REPKIN, V., V. A formação da atividade de estudo nos estudantes. In: Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V.V. Davidov e V.V Repkin – Livro I. Serie Ensino desenvolvimental 10. Roberto Valdés Puentes et al. (Orgs). Curitiba, PR, Brasil, 2019a, p. 353-363.

UNESCO. Oficina de Lima. Sistematización de experiencias educativas innovadoras. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Lima: CARTOLAN E.I.R.L, 1916.

VIGOTSKI, L. S. Pensamiento y lenguaje. In: Obras Escogidas. Tomo II. Segunda Edición. Madrid: Visor, 1934/1997.

VIGOTSKI, L. S; LURIA, A. R. El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, 1930/2007.

Published

2024-07-05

How to Cite

AQUINO, O. F. Trabajo colaborativo y desarrollador: una experiencia de formación docente online en el período de la pandemia de Covid-19. Revista Profissão Docente, [S. l.], v. 22, n. 47, p. 01–20, 2024. DOI: 10.31496/rpd.v22i47.1530. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/1530. Acesso em: 22 nov. 2024.

Issue

Section

Experience Report