Paulo Freire y la Educación Profesional y Tecnológica (EPT): apuntes sobre una relación aún marcada por convergencias y dudas.
DOI:
https://doi.org/10.31496/rpd.v25i50.1617Palabras clave:
EPT, Paulo Freire, categorías de análisis, escassez, convergenciasResumen
Este artículo es un recorte de una investigación desarrollada en una Maestría en Educación Profesional y Tecnológica. Aporta una mirada desde el Estado del Arte / Conocimiento sobre el pensamiento de Paulo Freire, con énfasis en sus categorías centrales de análisis y en su intensa producción pedagógica. El objetivo fue investigar las reales contribuciones a la Educación Profesional y Tecnológica (EPT), partiendo de una pregunta inicial e impactante: ¿Es Paulo Freire, de hecho, una palabra generadora en la EPT? El recorrido metodológico, de naturaleza bibliográfica y con un enfoque cualitativo, se realizó mediante la recopilación de datos de las disertaciones producidas en el ámbito del Programa de Maestría Profesional en Educación Profesional y Tecnológica en Red Nacional (ProfEPT) de los Institutos Federales (IF) en el período comprendido entre los años 2020 y 2021. Los resultados muestran que, a pesar de la escasez de investigaciones sobre esta temática, existen convergencias irrefutables entre el pensamiento de Paulo Freire y las bases conceptuales de la EPT, aún en una fase de “acercamiento” en proceso de maduración, en referencia a las categorías centrales que las diversas contribuciones pedagógicas de Freire pueden aportar a la EPT, a pesar de la escasez de estudios sobre esta relación en los IF.
Descargas
Citas
ALENCAR, A. F. de. O pensamento de Paulo Freire sobre a Tecnologia: Traçando novas perspectivas. (2005) In: Colóquio Internacional Paulo Freire, 5., 2005, Recife. Anais [...]. Recife, Universidade do Porto, 2005.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Diário Oficial da União, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: jun. 2022.
BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: jun. 2022.
BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2012. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 7 maio 2021.
BRASIL. Lei nº12.612 de 13 de abril de 2012. Declara o educador Paulo Freire Patrono da Educação Brasileira. Brasília: Diário Oficial da União, 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12612.htm. Acesso em: 7 maio 2021.
BRAIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO, BRASIL. Expansão da Rede Federal. Brasília: MEC, 2016. Disponível em: http://redefederal.mec.gov.br/expansao-da-rede-federal. Acesso em: 14 abr. 2021.
CIAVATTA, M. A formação de professores para a educação profissional e tecnológica: perspectiva histórica e desafios contemporâneos (palestra). In: MEC/INEP. (org.). Formação de professores para educação profissional e tecnológica. 1. ed. Brasília: MEC/INEP, 2008, v. 8, p. 41-65. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8644682. Acesso em: abr. 2021.
COSTA, B. A. da. Álvaro Vieira Pinto e a educação tecnológica. Orientador: Prof. Dr. Adriano Eurípedes Medeiros Martins. 2019. 221 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT) – Instituto Federal do Triângulo Mineiro-IFTM, Uberaba, 2019.
FERREIRA, N. S. de A. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013. Acesso em: 12 abr. 2021.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 13. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1984.
FREIRE, P. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.
FREITAS, R. Mudanças de concepções docentes em um mestrado em educação profissional e tecnológica ofertado em rede nacional. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 29, e10014, jan. 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-20972020000100217&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 6 maio 2025.
FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M. Trabalho como princípio educativo. In: SALETE, R.; PEREIRA, I. B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, p. 748-759, 2012
GADOTTI, M. Educação e ordem classista. In: FREIRE, P. Educação e mudança. 46. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021. p. 6-13.
MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. Campinas: Editora Alínea, 2007.
RAMOS, M. N. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014
REZENDE, M. C. Educação profissional e tecnológica em questão: os conceitos freireanos como fundamentos da formação omnilateral. Orientador: Prof. Dr. Welisson Marques. 2020. 132 f. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2020.
RODRIGUES, J. S. O moderno príncipe industrial: o pensamento pedagógico da Confederação Nacional da Indústria. Orientador: Dermeval Saviani. 1997. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, 1997.
SAUL, A. M. Paulo Freire na atualidade: legado e reinvenção. 2016. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 14, n. 01, p. 09-34. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum. Acesso em: 14 abr. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los textos enviados y aprobados por el Consejo Editorial de Revista Profissão Docente serán publicados, y sus autores podrán utilizarlos para futuras publicaciones, siempre que se indique la edición original (título, Revista Profissão Docente, volumen, número, año de publicación y paginación del texto citado). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores. Revista Profissão Docente y la Universidade de Uberaba no asumen ninguna responsabilidad legal por su contenido.